lunes, 8 de junio de 2015

Tres semanas con un taxi

Tres semanas con un taxi

Hasta hace cosa de un mes yo trabajaba en el sector de la construcción, el hecho de que el año pasado estuviese enfermo, los médicos me aconsejaran no realizar esfuerzos y que un amigo comprara una licencia de taxis me han llevado a un cambio en la forma de ganarme la vida.

La idea que uno se hace de lo que puede ser trabajar en un taxi dista mucho de lo que es realmente ese mundillo.

Lo primero que conlleva son un montón de gastos y papeleos, una vez superado ese tramite hay que aprenderse la normativa, los estatutos de la asociación a la que pertenezca cada taxi.

En León está la Asociación Radio Taxis Legio, aunque algunos taxistas van por libre e incluso existe otra asociación con una flota de tres vehículos.

Existen tres vías para generar ingresos:

  • Las paradas de taxi: en ellas se hace cola y los clientes van montando en el primero que esté en la parada.
  • Los servicios que otorga la emisora: cada coche lleva un GPS y un equipo que se comunica directamente con la central de la asociación, así cuando un cliente solicita un taxi la central otorga el servicio al taxi de la parada o la zona más próxima al cliente.
    Quienes no pertenecen a la asociación no utilizan este servicio.
  • Los clientes propios de cada persona: aquí es donde aparecen los conflictos ya que los clientes han de conseguirse sin promocionarse o anunciarse (sería competencia desleal para con la asociación).
    Lo más típico es que cada taxista tenga su propia tarjeta de visita, pero no puede ofrecerla si un cliente no se la solicita (no es justo que la emisora otorgue un servicio a un taxi y este se quede con ese cliente para posteriores servicios).
    Los más veteranos tienen muchos clientes (empresas y particulares) y un porcentaje de sus ingresos provienen de ahí, cuando eres nuevo no tienes clientes, por lo que vas a facturar un porcentaje menos que tus compañeros.

En el poco tiempo que llevo con un taxi he calculado unos gastos mensuales de alrededor de 1.500€ (Contando con no tener averías o accidentes de tráfico).

La media de caja que he venido realizando estas tres semanas es de unos 65€ al día, estando en activo entre 12 y 14 horas.

Quiero pensar que con el tiempo mejorará la cosa.

De lo que si me he preocupado es de no fumar en el coche, de lavarlo cada pocos días, de ofrecer wifi y hasta he puesto un transformador de corriente para disponer de un enchufe con corriente alterna de 220V (por si alguien necesitara cargar su móvil o utilizar un ordenador).

De momento ni me he hecho tarjetas, a quien me la ha solicitado les he dado la de la propia asociación, lo interesante de ofrecer tarjetas no es para realizar un servicio común por la ciudad, sino para concertar un viaje o una excursión y con el poco tiempo que llevo dudo mucho que eso me vaya a salir a mi.

Lo de los conocidos (que no me atrevo a denominar clientes ya que son amigos) si que es cierto que me llaman, como me conocen y saben que estoy trabajando en esto... pero es un tanto violento poner el taxímetro a un amigo, aún me cuesta cobrar a las personas que conozco.

El taxímetro tiene 3 tarifas

  • La 2 que es más cara funciona por las noches, los sábados por las tardes, los domingos y los días festivos.
  • La 1 que cuenta por tiempo o kilómetros (es decir, si el coche va más rápido el taxímetro también lo cuenta; un trayecto no cuesta más o menos por variar la velocidad).
  • La 3 que es la que se aplica cuando sales del Ayuntamiento donde tienes la licencia, pero que si bien es más cara que la 1 la diferencia es imperceptible.

El perfil de clientes que me he encontrado es el de personas mayores que tienen dificultades, urgencias médicas, personas que se van de viaje, uno que le han retirado el carnet 6 meses, los que se les avería su coche personal, personas que acuden o salen de su trabajo y los que no quieren llevar su coche al centro.

No es un trabajo que requiera de esfuerzo físico, pero si de muchas horas diarias. Yo no tengo hijos así que me lo puedo permitir.

Soy una persona que hablo mucho (en ocasiones demasiado) por lo que este trabajo si encaja con mi personalidad, me gusta conocer gente y charlar con las personas que acabo de conocer, por lo que me gusta este trabajo.

Mi idea inicial fue pensar que si los demás taxistas viven de esto yo también podría, la realidad es que a día de hoy, con la crisis y el desempleo actual, los taxistas no viven de esto, sobreviven con esto... veremos como van las cosas dentro de unos meses.

41 comentarios :

  1. En verdad tienes razon. Tienes la boca muy grande. Hablas demasiado compañero. Recuerda en el futuro ahorrarte el hablar de cifras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno...., ya están los marrulleros, seguro que son de los que dan paseos turísticos no solicitados a los guiris

      Eliminar
    2. suenas a mafia, igual hay que tenerte miedo.

      Eliminar
    3. gentuza como esa es la que le da mal nombre a los taxistas.

      Eliminar
    4. Desde el blog, podemos saber tu IP.....(lo digo por el de "hablas demasiado...:", por cierto, se te ha olvidado poner la música de EL PADRINO), y por tu IP.....todo, por lo tanto, no eres tan "Anonimo".Pero hueles a rancio.....y no es de abolengo.

      Eliminar
    5. Claridad ante todo, me da pena este hombre y sobre todo quien pago la licencia ya que es un trabajo en extinción, entre coche autónomo y futuros UBER. No querer que se hable de precios es de lo mas mafioso y obscurantista que he oido desde la última vez que lei algo sobre política.

      Eliminar
    6. Menudo un zoquete el mafioso de pacotilla, seguro que es de los que le huelen el taxi a mierda y están amargados.Por gentuza asi tienen tan mala fama los taxistas.

      Eliminar
  2. ¿Por qué no puede hablar de cifras? esta contando su realidad y lo quiere compartir. ¿Quien eres uno de esos taxistas que se caga cuando se nombra UBER?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo del 1er comentario. Eres tú quien no tiene futuro. Recuerda ahorrarte los comentarios mafiosos, solo hablan mal de ti y dejan muy mal a tu sector. ¿Quien te crees para coartar la libertad de expresión de los demás?

    ResponderEliminar
  4. "La 1 que cuenta por tiempo o kilómetros (es decir, si el coche va más rápido el taxímetro también lo cuenta; un trayecto no cuesta más o menos por variar la velocidad "

    Explica-lo mejor, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es algo así:

      - Si va a más de 20Km/hora, cuenta los kilómetros que hace.
      - Si va a menos, por los atascos, va por tiempo.

      Por eso, quitando situaciones de atasco (igual es a menos de 20Km/hora, no lo sé), como cuenta kilómetros, da igual a la velocidad que vaya.

      Eliminar
  5. Creo que con los datos que das no te salen las cuentas:
    65 euros/dia * 22 dias/mes = 1430 euros/mes
    Si le descuentas los gastos mensuales de 1500 euros sale negativo
    ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de 22 dias el mes.... jaja el taxista trabaja 32 ^^

      Eliminar
    2. Tenia entendido que los taxistas están obligados a parar un día a la semana.

      Eliminar
  6. No es que la gente no necesite el servicio del taxi, no. Ahí está Uber. La gente, señores taxistas, no es que quieren usar UBER por el precio, no. Las prácticas abusivas, monopolísticas y mafiosas del gremio han hecho que, como es mi caso, aún pudíendolo pagar perfectamente, prefiero pegarme la pateada pero poder contemplar una fila de taxistas MUERTOS DE ASCO. Por eso, cuando ha salido un producto substitutivo del monopolio (UBER) la gente se ha tirado en cabeza.

    Esto en marketing se llama "clientes rehen", porqué no pueden elegir otro producto. Cuando aparece otro, ni que sea más caro, se van.

    ResponderEliminar
  7. es que no tienes que multiplicarlo por 22 si no por 30 ya que un autónomo lo es todos los días del año, por desgracia :-(

    ResponderEliminar
  8. En todo el país es igual.. coger un taxi en Sevilla o en Barajas es una temeridad. Por no hablar de los guardia civiles prejubilados que controlan las licencias de algún otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico comentario de alguien que ha oído campanas y no sabe donde. Los taxis que van o vienen de Barajas tienen tarifa fija. Y las tarifas son obligatorias llevarlas expuestas en sitio muy visible al cliente.

      Eliminar
    2. Tarifa fija (30€) sólo si vas dentro de la M-30. Conozco varios casos de guiris que van a Barajas, Hortaleza o Canillejas y les clavan los 30 € en lugar de los 20 € que corresponden.

      Eliminar
  9. Lo puse en el enlace de menéame. ¿Has pensado usar Hailo o MyTaxi? (No sé si funcionan ahí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su asociación tiene Auriga, que es lo mismo

      Eliminar
    2. sí, un sistema que no conoce ni el tato

      Eliminar
  10. En el video de la derecha se habla de como la segadora a gasolina dejo sin trabajo a los que segaban a mano... y el mismo que dice eso se mete en un taxi. Fiesta!!
    Y bueno el comentario sobre que no se puede ni prohibir ni criticar las segadoras para que el que lo hace a mano tenga trabajo. Fiesta^2!! Alguien ha dicho Uber.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al taxi..yo llevo diez años con gastos parecidos y sobrevivo.Poco a poco aprenderas horarios y zonas donde te sera mas rentable trabajar.Si algo no te es rentable eliminalo..como la emisora..evita paradas de muchas horas como aeropuertos, estaciones tren etc y no hagas mas de 12 horas diarias.Hablare de cifras basicamente por que me sale de los cojones.En valencia entresemana unos 100 fin de semana mas.Con esos numeros puedes vivir..justo pero vives..y sin jefes.Suerte chaval

    ResponderEliminar
  12. Trabajar 12-14 horas, 6 días a la semana... Uf. Siento que alguien tenga que hacer algo así para vivir...

    ResponderEliminar
  13. Un trabajo que lo puede hacer cualquiera sin formacion ni na es normal que no tenga un sueldazo, vamos digo yo. Por otra parte me sorprende que siendo "tech-savy" te metas en negocio condenado a desaparecer cuando se implanten servicios como uber. Suerte

    ResponderEliminar
  14. ¿1.500 € de gastos fijos no es algo mucho? Es que si facturas 65 €/día, teniendo en cuenta que trabajes 6 días a la semana serían 65 x 26 = 1.690 € de facturación al mes... ¿Trabajas 12 horas al día para ganar 190 € al mes? ¿Te has planteado currar en el McDonalds? A unos 5 € la hora Neto te saldría bastante más rentable.

    Soy hijo de taxista que sacó adelante una familia con 4 hijos y hasta pudo pagar una carrera universitaria a uno de ellos. Te animo mucho para con tu nuevo trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí se me presenta un taxi con WiFi y corriente y no me pienso el coger su tarjeta. ¡Háztelas ya, hombre!

    ResponderEliminar
  16. Suerte paisano en esta nueva aventura, seguro que al final lo sacas adelante :-)

    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Se te ve una persona sincera y honrada. No como el del primer mensaje.

    Ojalá te vaya muy bien en el nuevo trabajo. Si viviese por allí, sin ninguna duda que solicitaría tus servicios.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  18. Siendo en León todavía te queda lo mas duro , que es el invierno. Y los compañeros buena suerte y que los encuentres!

    ResponderEliminar
  19. No se lo q cobran los vecinos de mi casa ni cuanto trabajan ni me importa sinceramente así q no deberías contarlo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo: Si no te importa saberlo, puedes no leerlo. Me parece que lo que te importa es que a otra gente si le importe y tenga acceso a esa información.

    Pero controlar el flujo de información es más difícil que ponerle puertas al campo, así que aparte de tener una pataleta hay muy poco que puedas hacer al respecto.

    Por mi parte el artículo me aprece interesante, se lo agradezco a su autor y le deseo suerte con el taxi. (Aunque opino que a medio plazo es un oficio en extinción)

    ResponderEliminar
  21. Suerte hombre, es un trabajo digno igual que cualquier otro!

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido al mundo del taxi, finalmente yo lo dejé en España para trabajar en Alemania. Sigue siendo igual de complicado ganar mucho dinero pero ahora tengo más actividad. Ánimo a todos!!

    ResponderEliminar
  23. La cosa esta difícil en todos los sectores, animo. Al menos experiencia al volante estarás ganando mucha.Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Suerte, viejo amigo. Te sigo desde Burgos y me da gusto ver como tiras adelante de la manera q sea. Seguro q vas a triunfar con tu dedicación y esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Suerte, viejo amigo. Te sigo desde Burgos y me da gusto ver como tiras adelante de la manera q sea. Seguro q vas a triunfar con tu dedicación y esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Para mi eres el mejor taxista de León sin duda. Eres muy agradable y educado, hablas con soltura pero con conocimiento y eres un buen tipo, he montado contigo varias veces y da gusto la verdad. Espero que todas esas horas al final te repercutan económicamente, te lo mereces!!

    ResponderEliminar
  27. Estoy pensando en entrar en el sector del taxi,pero lo mas dificil es hacer frente al precio de la licencia. Por lo que he visto, me hablan de 130.000 euros, me gustaria que alguien me dijera si este precio es por lo que andan ahora.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.
Si sólo quieres mostrar tu nombre elige (Nombre/url) y deja en blanco el campo de url.